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La estructura curricular incluye CUATRO EJES en los que se organizan las 19 unidades de aprendizaje, de acuerdo con las competencias que se espera el estudiante construya en cada una de ellas.

 

Los cuatro ejes del Plan de Estudios de la MEC son los siguientes:

 

a) Eje de Formación general, a lo largo de su proceso de formación en la MEC, durante los cuatro semestres, el estudiante conocerá el surgimiento, desarrollo y debates que caracterizan la constitución del campo de conocimiento de los estudios culturales y definirá hacia dónde orientar sus intereses de investigación. Para ello el eje se compone de cinco cursos generales:

 

  • Campo de los estudios culturales (Primer semestre)
  • Debates contemporáneos sobre Cultura (Primer semestre)
  • Sujeto, Cultura y sociedad (Segundo Semestre)
  • Enfoques para la interculturalidad (Tercer semestre)
  • Modernidad y colonialidad: hacia la construcción de lo de colonial (Cuarto semestre)

  

b) Eje de acentuación, cuyo propósito es que el estudiante construya conocimiento comprensivo y especializado en el ámbito en el que se desarrolla su proyecto de investigación, desde la cual contará “con acceso a las aportaciones más actuales, situadas en la frontera del conocimiento. se encuentra estrechamente relacionado con los procesos de investigación, de forma que permita generar modelos, interpretaciones y teorías con cierta originalidad y alto grado de consistencia se espera que los estudiantes construyan sus propios modelos, teorías y perspectivas, en alguno de los aspectos de su especialización”[1]

 

c) Eje de investigación, cuyo propósito es la generación y aplicación del conocimiento en el campo de los estudios culturales, mediante la incorporación de los estudiantes a los cuerpos académicos en los que participan sus docentes (aquellos que forman parte del núcleo académico básico en el ámbito al que corresponde su investigación) y en los cuales se llevan a cabo proyectos de investigación relacionados con el campo problemático en el que desarrollan sus proyectos los estudiantes de la MEC.

 

d) Eje instrumental, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de las competencias de investigación, que permiten al estudiante “comunicar sus conclusiones, así como el conocimiento y los fundamentos racionales que las sustentan, de forma clara y rigurosa, aprovechando las posibilidades más relevantes de las tecnologías de la información y la comunicación”[2]. En el eje instrumental se incluye un taller de presentación de trabajos académicos en el campo de los estudios culturales, el cual se compone de cuatro módulos. Los estudiantes deberán acreditar los cuatro módulos para obtener los créditos correspondientes a este taller. Cada módulo tiene una duración de 25 horas y se ofrecerá al menos una vez en cada semestre. El estudiante decidirá el momento en que cursa cada uno de los cuatro módulos (entre el primero y cuarto semestre), asesorado por su comité tutorial, pero al finalizar el cuarto semestre deberá entregar constancia de acreditación de este taller. Esta constancia especificará que se han acreditado los cuatro módulos.

 

[1] Pérez Gómez, Ángel; Encarnación Soto Gómez, Miguel Sola Fernández y Ma. José Serván Núñez (2009) Los títulos universitarios y las competencias fundamentales: Los tres ciclos. Espacio Europeo de Educación Superior 2. Edita la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba. Madrid: Akal. Pp. 8-9

 

[2] Ibídem. P. 9