Spanish English French

 

 

Jorge Alberto Noriega Rocha

Línea de Investigación: Educación para la Interculturalidad. Nombre del proyecto de tesis: Relaciones interculturales entre estudiantes y docentes en contexto bilingüe. El caso de la telesecundaria 740. Licenciado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas, con la tesis "La noción que tiene el docente sobre educación ambiental en el nivel medio superior". En el campo laboral me he desempeñado como Docente y Director Técnico en escuelas telesecundarias en contextos rurales e indígenas de Chiapas. He sido Asesor técnico pedagógico en los programas educativos: Introducción al Patrimonio Cultural, Plan Estratégico Rector para la Calidad de la Educación y en el equipo técnico central de telesecundaria en oficinas de supervisión escolar. Actualmente, Delegado estatal de la Unión de Museos Comunitarios y Ecomuseos de Chiapas. Miembro activo en el Club Topos de Ocozocoautla (Gestión cultural). Formo parte de la mesa directiva de Escalera Foundation México y funjo como asesor y colaborador en la elaboración de materiales educativos del programa Alcance, que atiende escuelas telesecundarias en Chiapas, como parte del trabajo colaborativo entre la Secretaría de Educación y Fundación Escalera.

 

TESIS: Relaciones interculturales entre estudiantes y docentes en contexto bilingüe en el caso de telesecundaria 740.

DIRECTOR/A: Mtro. Rafael Burgos

STATUS: Graduado

Ismael Hugo Rivera Hermenegildo

Línea de Investigación: Educación para la interculturalidad.

Tema: Formación docente continua y práctica para la interculturalidad

Reseña personal y académica: Originario del Ciudad Sahagún, Hidalgo y Egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la licenciatura en Ciencias de la Educación.

 

TESIS: Formación docente continua y práctica para la interculturalidad.

DIRECTOR/A: Mtro. Rafael Burgos

STATUS: Graduado

 

Francisco Javier Sántiz Gómez

Línea de investigación: Formación Humana y Cultura. Tesis: Los tseltaletik de Oxchujk´ desde la “invención” del Buen Vivir y el Lekil-kuxlejal.

Formación académica: Originario del pueblo de Oxchuc, en los altos de Chiapas, hablante de la lengua tseltal;  Licenciado en Educación Primaria egresado de la Escuela Normal Federal Experimental “Fray Matías Antonio de Córdova y Ordoñez” (2004) S.C.L.C. Cuento con la Maestría en Educación y Diversidad Cultural de la Universidad Pedagógica Nacional (2012). He cursado los diplomados; Diseño de Materiales Educativos Interculturales y Bilingües (2012), y Sistematización del Conocimiento Indígena (2013); UPN/CIESAS/UNEM/DGEI. Expresión escrita con énfasis en la preparación y redacción de textos académicos (2012); PROIMMSE-IIA-UNAM. Diplomado en Investigación Educativa (2009); IEP-SE. Diplomado en Competencia Lectora: Un enfoque para la vida y el aula (2009); TEC/MONTERREY, finalmente, el diplomado en la Enseñanza del Español en la Escuela Primaria (2009).

Mi experiencia laboral es de diez años en el nivel de Educación Primaria Federal en comunidades tseltaletik de la Selva de Chiapas, y como Profesor de Asignatura en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional. UPN-071-CHIAPAS.

 

TESIS: Os tseltaletik de Oxchujk´ desde la “invención” del Buen Vivir y el Lekil-kuxlejal.

STATUS: Egresado

Rogelio Ernesto Marcial Zavala

Línea de investigación: Procesos Culturales Emergentes

Proyecto de tesis titulado: Identidades Muxes en Juchitán, Oaxaca: Prácticas sexo/genéricas y consumos culturales. Soy Licenciado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas, actualmente investigador en formación por la Maestría en Estudios Culturales. Mis actuales intereses se centran principalmente en estudios de género y sexualidades diversas, utilizando una metodología transdisciplinar que ayude a explicar y entender las diferentes realidades contextuales del mundo actual.

 

TESIS: Identidades Muxes en Juchitán Oaxaca: Prácticas sexogenéricas y consumos culturales.

DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López

STATUS: Graduado

Raquel Hernández Gómez

Línea de investigación: Procesos culturales emergentes. Proyecto de investigación: Tránsitos masculinos: encarnación de género en el arte de la performance. Nací en Soyaló, Chiapas. Soy comunicóloga por la Universidad Autónoma de Chiapas y actualmente curso la Maestría en Estudios Culturales en la misma casa de estudios. Los temas con los que he trabajado mi proyecto actual de investigación son: género, etnia y andares descoloniales.

 

TESIS: Tránsitos masculinos: Encarnación del genero en el arte del performance.

DIRECTOR/A: Dr. Karla Jeannette Chacón Reynosa

STATUS: Graduada

Alejandra Isabel Armijo Nájera

Línea: Procesos Culturales Emergentes. Proyecto: "Cuerpos hipersexualizados: prácticas corporales de adolescentes en redes sociales digitales y discursos sexuales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas"

Reseña: Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila, en mi ciudad natal Torreón, Coahuila. Desarrollo mi investigación a partir de temáticas relacionadas con cuerpo, sexualidad y género.

 

TESIS: Cuerpos hipersexualizados, practicas corporales de adolescentes en redes sociales digitales y discursos sexuales.

DIRECTOR/A: Dr. Karla Jeannette Chacón Reynosa

STATUS: Graduada

Emmanuel Wilson Pineda

Línea de Formación: Estudios Socioculturales del Lenguaje. Título de tesis: Identidad e Infancia en el Discurso Iconotextual de los Libros de Texto Gratuito. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, habiendo obtenido mención honorifica, por la UNACH. Formación en la enseñanza del idioma Ingles, habiendo cursado cuatro semestres de la licenciatura en la UNACH, y el curso del idioma inglés en Canadian Center. Certificación en TOELF con 520 puntos y por la universidad Cambridge, en el Teaching Knowledge Test, correspondiente al módulo 1, Language and background to language learning and teaching, habiendo obtenido la Banda 3.

Docente en el sistema de preparatoria abierta (2010-2011). Docente como parte del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (2010-2011). Colaborador en la investigación, La lectura en la escuela, financiada por el PROMEP y la SEP. Docente en el Centro de Estudios Universitarios del Sur y del Sureste (2012-2013). Docente en el Colegio La Salle de Tuxtla (2012-2013). Docente interino en la licenciatura de lengua y literatura en la Facultad de Humanidades, UNACH, impartiendo las asignaturas Lingüística Descriptiva, Antropología Lingüística y Etimologías Grecolatinas (2013-2014). Actualmente concluyendo la Maestría en Estudios Culturales.

 

TESIS: identidad e infancia en el discurso iconotextual de los libros de textos gratuitos.

DIRECTOR/A: Dr. Fernando Lara Piña

STATUS: Graduado

Xóchitl Del Carmen Escobedo García

Línea de investigación en la MEC es Educación para la Interculturalidad. Mi tesis: “La atención a la diversidad en las USAER. Bases para un proyecto local del servicio educativo”.

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Diplomada en Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt, en Filosofía para niños y en Educación Inclusiva. Me he desempeñado laboralmente en el ámbito de la educación especial en el sistema público de educación ejerciendo diversas funciones, como la de psicóloga, docente  frente a grupo y docente de apoyo en distintos centros educativos de orientación, escolarizados y de apoyo. Mi experiencia abarca también la docencia en educación superior como docente universitaria y normalista impartiendo diversas asignaturas relacionadas con la psicología y la educación especial.

 

TESIS: La atención a la diversidad en la USAER  de Chiapas: bases para un proyecto local del servicio educativo.

DIRECTOR/A: Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes

STATUS: Graduada

Danny Neil López Avendaño

Línea “Formación humana y cultura”, con título de proyecto de tesis “La cueva en Zinacantán, significaciones en la cultura maya”. Soy originario de Oaxaca y egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en el periodo 2005-2009 por la UNACH, con título de tesis “La oralidad como medio de resguardo de la religiosidad en Zinacantán”.  Colaboré en el proyecto FOMIX “Chiapas lee, propuesta para el aprendizaje de la lectoescritura”, trabajando en el municipio de Zinacantán recabando relatos de tradición oral, mismos que fueron publicados tanto en español como en tsotsil para ser entregado como material didáctico a alumnos de primaria del mismo municipio para incentivarlos en el gusto por la lectura y la escritura. Trabajé durante dos años en el periódico El siete de Chiapas, del 20 de mayo de 2010 al 20 de mayo de 2012, en el área de corrección de estilo.

 

TESIS:  “La cueva en Zinacantán, significaciones en la cultura maya”.

STATUS: Egresado

Pilar Salinas Gordillo

Egresada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, eje en Lingüística, en la Universidad Autónoma de Chiapas en Mayo de 2011, en la Modalidad de Título en mano con la tesis “Enseñanza Lingüística y Literaria en el nivel medio superior en Chiapas” obteniendo Mención Honorifica. Diplomado en “Didáctica de Lengua y literatura”.

Experiencia profesional: Encargada de Enlaces Estratégicos en la Dirección de Competitividad e Innovación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas de mayo de 2012 a agosto de 2012. Docente de las materias de Dialectología, Filosofía del Lenguaje y Español coloquial en la conversación en la Facultad de Humanidades de la UNACH, en la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericanas, de enero a diciembre de 2013

Estudiante de la tercera promoción de la Maestría en Estudios Culturales, en la línea de investigación de Estudios Socioculturales del Lenguaje. El nombre del proyecto que desarrolle es “Imágenes de la familia en el discurso de docentes y libros de texto gratuito”.

 

TESIS: Imágenes de la familia en el discurso docente y libros de texto gratuitos.

DIRECTOR/A: Dra. Elsa María Diaz Ordaz Castillejos

STATUS: Graduada

Jorge Ángel Nigenda Bolio

Mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; soy profesor de inglés del Departamento de Lenguas de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla. Estudio la Maestría en Estudios Culturales en la Facultad de Humanidades campus VI en la misma ciudad. Curso la maestría en la línea de investigación “Educación para la Interculturalidad”, con el proyecto de tesis “TIC: Herramientas interculturales para el aprendizaje significativo del inglés”. He impartido clases de inglés no sólo a nivel universitario público, sino también a nivel privado, en modalidades de presencial, tutorial para propósitos específicos, e intensivo. He participado en diversos talleres de actualización docente de lengua extranjera desde 2004. Como ponente he participado Foro de Especialistas Universitarios en Lenguas Extranjeras (FEULE XXII) en 2008, IX Encuentro Internacional de Formación para Docentes de Lenguas (2008), X y XI Coloquios en Estudios Regionales y Culturales en 2014. Poseo un diploma de estudios en lengua francesa (DELF, 2005) por el Ministerio de Educación Nacional Francés, y certificado en lengua inglesa (FCE, 2012) por la Universidad de Cambridge. Soy socio de la Asociación Mexicana de Italianistas (AMIT, 2014).

 

TESIS: Tic: Herramientas interculturales para el aprendizaje significativo del inglés.

DIRECTOR/A: Dr. Enrique Gutiérrez Espinosa

STATUS: Graduado

Edith Cruz Plascencia

Línea de investigación: Formación humana y cultura

Nombre del proyecto de tesis: Apropiación del texto literario. Hacia una lectura creativa: formación lectora en la escuela.

Reseña personal/académica: Soy originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco y desde hace cinco años vivo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Soy licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y especialista en Procesos Culturales Lecto Escritores por la Universidad Autónoma de Chiapas.

En los últimos siete años de mi vida he desempeñado varias actividades, éstas son algunas de ellas: correctora de estilo, librera, docente en materias relacionadas con los procesos de lectura y escritura, voluntaria en el programa de Educación Inicial y, finalmente, tallerista de fomento lector.

 

TESIS: Apropiación del texto literario. Hacia una lectura creativa: formación lectora en la escuela.

STATUS: Egresada

Jesika Berenice Contreras García

Línea de investigación: Formación Humana y Cultura

Nombre del proyecto de tesis: “Familias en transformación: roles emergentes de crianza en parejas contemporáneas dentro de la diversidad familiar”

Reseña personal/ académica: Originaria de la Ciudad de Toluca, Estado de México, realizó la Licenciatura en Psicología, por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, posteriormente es diplomada en Psicoterapia con Enfoque Sistémico y Humanista por el Instituto de Psicoterapia Sistémica Humanista y Sexualidad S. C., diplomada en Inteligencia Emocional aplicada con técnicas de Aprendizaje Acelerado por el Instituto de Atención  para el Crecimiento Personal “Tlakanetlkalli”, diplomada en “Equidad, Género y Violencia: Modelos de Prevención y Tratamiento de la Violencia Sexual”, por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C.; en el 2011 concluyó la Especialidad en Sexología y Psicoterapia Sexual, por el Grupo de Profesionales en Psicoterapia Sexual Integral A. C. Cuenta con experiencia profesional en el área de docencia a nivel secundaria, preparatoria, licenciatura y como psicoterapeuta individual, grupal, de pareja y familiar; asesora vocacional, tallerista y conferencista.

 

TESIS: Familias en transformación: roles emergentes de crianza en parejas contemporáneas dentro de la diversidad familiar.

DIRECTOR/A: Dra. Leticia Pons Bolans

STATUS: Graduada

Jazmín Rodríguez Salas

Nací en el DF el 21 de septiembre de 1989. Egresada como Licenciada en Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) generación 2008-2012. Desde mis inicios en la licenciatura trabaje en diferentes áreas, mis primer acercamiento a los medios fue como observadora-operadora de radio; posteriormente en el Heraldo de Chiapas por parte de mi servicio social y a la par de ello inicie a trabajar como reportera de entrevistas empresariales en el periódico Código Sur. Actualmente ingrese la Maestría en Estudios Culturales (MEC) en la línea de Educación para la interculturalidad con el tema sobre "La construcción de identidad Otakus. Sus prácticas identitarias y sus relaciones sociales en Tuxtla Gutiérrez".

 

TESIS: Educación familia, grupos de amigos y medios de comunicación en la conformación de la identidad Otaku en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Rossana Santiago García

STATUS: Graduada

Nínive de la Luz Méndez Morales

Línea de investigación Educación para la interculturalidad. La tesis que está trabajando lleva por título “La atención a la diversidad cultural en la escuela telesecundaria 286 de Villa Corzo, Chiapas”. Es egresada de la licenciatura Lengua y Literatura Hispanoamericana y de la especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores (tercera promoción) en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas. Su experiencia laboral ha sido como docente interina en el sector público, y en las áreas administrativas del sector privado.

 

TESIS: Atención a la diversidad cultural en la escuela telesecundaria 286 de Villacorzo Chiapas.

DIRECTOR/A: Dra. Rosario Guadalupe Chávez Moguel

STATUS: Graduada

Ernesto Antonio Zarco Ortiz

Línea: Procesos Culturales Emergentes. Nombre del proyecto de tesis: Mampos, jotos y gais. La agencia homosexual y la estructuración de ciudadanías emergentes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Reseña: Originario de Tapachula, Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, docente universitario de cátedras como mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas, comunicación organizacional. Maestrante en Estudios Culturales. Líneas de investigación: Estudios de Género, ciudadanía, agencia, homosexualidad e identidades. 

 

TESIS: Mampos, jotos, gays. La agencia homosexual y la estructuración de ciudadanía emergentes en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell

STATUS: Graduado

 

Samuel de Jesús Laparra Méndez

Línea de investigación: Estudios socioculturales del lenguaje. Nombre del proyecto de tesis: Modelos culturales en narrativas sobre la escuela. El caso de los alumnos del Telebachillerato #30

Reseña personal/académica: Licenciado en Lengua y literatura hispanoamericana y maestrando en Estudios culturales. Ha cursado un diplomado en Grandes figuras de la literatura hispanoamericana, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, de la UNAM, y un diplomado en Tutoría de cursos de formación en línea, en la Unidad de Desarrollo Empresarial, S.C., con certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. Ha participado en talleres de expresión oral y de asesoría en ambientes virtuales de aprendizaje. Se ha desempeñado como corrector de estilo; docente en instituciones de educación superior; instructor en jornadas académicas de escuelas de nivel medio superior; formador de equipos de trabajo en la Universidad de Sonora; diseñador instruccional de programas educativos a distancia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Autónoma de Chiapas; asesor en línea en programas de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Sonora. Actualmente es jefe del Área de Corrección de Estilo en la Universidad Autónoma de Chiapas. 

 

TESIS: Modelos culturales en narrativas sobre la escuela. El caso de los alumnos del telebachillerato #30.

DIRECTOR/A: Dr. Fernando Lara Piña

STATUS: Graduado

 

Lizzet Cecilia López Bravo

Línea de investigación: Educación frente a la diversidad. Proyecto: “Interculturalidad: de la conceptualización a la práctica áulica”

Reseña personal/académica: Actualmente cursando el cuarto semestre de la Maestría en Estudios Culturales, Facultad de Humanidades de la UNACH; haciendo una estancia académica en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia.

Experiencia en metodologías para aulas multigrado coordinando el proyecto Escuela Nueva: Innovando escuelas multigrado en Chiapas, en coordinación con la Fundación Escuela Nueva de Colombia y la ONG Innovación Educativa de México; en el diseño y desarrollo del diplomado en Docencia y diversidad; en el taller Educación transformadora, para docentes de educación media superior; en el módulo Competencias para promover la educación bilingüe e intercultural; talleres para promover la lectoescritura en aulas multigrado de educación indígena y bilingüe, dirigidos a docentes de educación básica. Licenciada en Psicología; egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Especialista en Lectoescritura por la Universidad Autónoma de Chiapas; México. Postítulos: “Clima escolar y manejo del Estrés docente”; “Pruebas proyectivas gráficas en el Psicodiagnóstico y en la psicoterapia”, ambos por la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile; “Neurobiología de las adicciones” por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

TESIS: Interculturalidad: de la conceptualización a la practica pedagógica en el aula.

DIRECTOR/A: Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes

STATUS: Graduada

 

Tovilla Solís Adriana

Línea de investigación Historia del arte y la literatura, trabaja el proyecto: "Etnochic: tejidos y bordados indígenas de Chiapas en la moda actual" egresada de la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispanoamericana en humanidades UNACH, especialista en Procesos Culturales Lectoescritores obtuvo el grado por la tesina: "Dinamización lúdica de un espacio escolar". Dentro de la MEC y actual proyecto de investigación participó en el congreso de "Políticas culturales y economías creativas" en noviembre de 2014 en la ciudad de Mérida Yucatán y este año en el coloquio "mujeres y educación" en la Habana, Cuba. Actualmente se encuentra realizando una estancia académica en el Instituto de Investigaciones Feministas (INSTIFEM) en la Universidad Complutense de Madrid.

 

TESIS: Etnochic: entre el arte textil indígena de Chiapas y la moda actual.

DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pecha

STATUS: Graduada

 

Velázquez Fiallo Claudia

Egresada de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Facultad de Humanidades de la UNACH. Formo parte de la tercera generación de la Maestría en Estudios Culturales en la línea de investigación, Historia de la Literatura y el Arte. Actualmente me encuentro realizado una estancia académica en la Universidad Complutense de Madrid en el Instituto de Investigaciones feministas. Este año también participé como ponente en el Coloquio Internacional: La educación de las mujeres en la historia y la cultura de la América Latina y el Caribe, realizado en la Habana, Cuba. 

 

TESIS: Prácticas culinarias de las Itsmeñas de Oaxaca: Arte y rituales.

DIRECTOR/A: Dr. Armando Altamira Rodríguez

STATUS: Graduada

 

Gómez Chávez Jimena

Línea de Procesos culturales emergentes, y estoy desarrollando el proyecto: Discursos sobre el cuerpo femenino: identidades y transformaciones corporales. Estudié la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Participé en el proyecto de investigación “Programa multidisciplinario de atención comunitaria a municipios con alto grado de marginación”; desarrollando actividades de apoyo escolar a los niños de secundaria con temas como adicciones, sexualidad y autoestima. Fui colaboradora del proyecto “Desarrollo de software interactivo-educativo orientado a la educación preescolar en el centro de educación básica del estado de Chiapas (CEBECH), de la ciudad rural sustentable “Nuevo Juan de Grijalva”. Tengo experiencia como psicoterapeuta clínica con niños(as) y adolescentes. Soy diseñadora e instructora de talleres relacionados con sexualidad, imagen corporal, tanatología y proceso de duelo para padres de niños con discapacidad, adolescentes y adultos mayores. Soy docente de la Licenciatura en Gerontología, de la Facultad de Medicina Humana, en la UNACH.

 

TESIS: Discurso sobre el cuerpo femenino identidades y transformaciones corporales.

DIRECTOR/A: Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell

STATUS: Graduada

 

Alfaro Valdez Luis Francisco

Línea de Investigación: Información, Comunicación y Cultura Proyecto de Tesis: Gestión y Agencia: Cultura Homogénea y Resistencia.

Psicólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Terapeuta Alternativo por la Universidad Holística A. C. La mayor parte de su experiencia laboral ha sido en ambientes administrativos en las áreas de Recursos Humanos, Consultoría, Capacitación y Reclutamiento y selección de personal. A la par se ha desempeñado como terapeuta, dando terapia psicológica y terapia alternativa y natural, principalmente psicología breve, Flores de Bach y Aromaterapia. Se inició como Promotor y Gestor Cultural en Ciudad Juárez en el año 2009, labor que lo ha inspirado a continuar por esa vía, desde una perspectiva más activa, analítica, reflexiva y crítica para apoyar su desempeño y, al mismo tiempo, abonar al enriquecimiento de este campo.

 

TESIS: Gestión y agencia: políticas culturales y sus dinámicas en San Cristóbal de las casas.

DIRECTOR/A: Dr. Fernando Rey Arévalo Zavaleta

STATUS: Graduado

 

Vázquez Pascacio Mario Luis

Línea de investigación: Información, comunicación y cultura. Nombre del proyecto de tesis: Juventudes rurales: reconfiguraciones socioculturales a través del uso y apropiación de las TIC.

Reseña personal/académica: Originario de Chicomuselo, Chiapas. Licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas. Me he desempeñado como reportero en medios impresos y digitales, locutor de radio y coordinador de prensa en campañas políticas. Actualmente dirijo un portal de noticias locales. 

 

TESIS: Juventudes rurales: reconfiguraciones socioculturales a través del uso y apropiación de las TIC.

STATUS: Egresado

Velasco Hernández Elba Cristina

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Como artista visual obtuve el Premio Adquisición del XVI Festival de Artes Plásticas y Sexto Salón de la Plástica Chiapaneca, en la disciplina de Grabado, CONECULTA Chiapas. Además de participaciones en exposiciones colectivas.Actualmente realizo una estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Feministas (INSTIFEM) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El estudio gira en torno al VideoArte hecho por mujeres. El objetivo es analizar la producción artística de las videoastas desde una perspectiva que reconozca a la mujer-artista como sujeto de búsqueda y transformación.

Los avances en esta investigación fueron presentados en la Habana, Cuba durante el Coloquio Internacional "La educación de las mujeres en la historia y la cultura de la América Latina y el Caribe".

 

TESIS: Mujeres transparentes: entorno al video arte hecho por mujeres.

DIRECTOR/A: Dr. Armando Adolfo Altamirano Rodríguez

STATUS: Graduada

 

López López Esdras Jacob

Estudios socioculturales del lenguaje. Tesis: discurso escolar ¿dispositivo de control?

Licenciado en lengua y literatura hispanoamericanas con eje terminal en lingüística por la Universidad Autónoma de Chiapas. Es activista en la Red por los mismos derechos y con los mismos nombres en pro de la diversidad sexual. Actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid en donde colaboró con un material para el ministerio de educación de España. Asimismo ha participado como ponente en la Universidad Intercultural de Chiapas. Su interés se enfoca en al análisis del discurso, la teoría queer, la educación y los estudios interculturales.

 

TESIS: Discurso escolar ¿normalizador de la sexualidad?

DIRECTOR/A: Dra. Elsa María Diaz Ordaz Castillejos

STATUS: Graduado

 

López Campos Lorena

Egresada de Pedagogía de la Facultad de Humanidades UNACH. Miembro de Red por los derechos sexuales y reproductivos en México. Actualmente realizo estancia académica en la Universidad Autónoma de Madrid en el doctorado interdisciplinario de estudios de género con la investigación mujeres Chiapanecas construcción de ciudadanía política y poder, los avances de esta investigación fueron presentados en el aula de debate de jóvenes investigadores de la UAM en la ciudad de Madrid y el congreso de estudios culturales en la ciudad de Aguascalientes. Y joven parlamentaria 2014. 

 

TESIS: Mujeres chiapanecas: construcción de ciudadanía, política y poder

DIRECTOR/A: Dra. Leticia Pons Bolans

STATUS: Graduada

 

Vázquez Jiménez Rosa

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, donde en fechas recientes finalizó la Maestría en Estudios Culturales perteneciente a la misma institución educativa, dentro de la línea Formación Humana y Cultura y con el proyecto de investigación, tesis títulada: “La muñeca zapatista: significaciones de la práctica de producción artesanal para las mujeres artesanas de San Juan Chamula, Chiapas”.
Ha trabajado en diversos medios impresos locales, ha sido docente en instituciones educativas, así como colaborado junto a asociaciones civiles en brigadas, eventos y festivales de corte social, con perspectiva de equidad de género, derechos humanos, niñez, juventud y sexualidad. También, ha participado en muestras y exposiciones fotográficas dentro y fuera del estado.
Ha cursado varios diplomados, entre ellos, “Ciudadanía y Políticas Públicas por el Centro de Desarrollo Integral de México A. C. (2014) y “Diplomado en Historia Maya y Zoque” por el Instituto de Estudios Indígenas por la Universidad Autónoma de Chiapas, (2014).
Escribe en 2014 su primer Libro: “Juventud Re Evolucionando”, proyecto de Keremetic A. C. avalado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) e Impulso México, en el cual relata breves historias de jóvenes líderes de Chiapas, junto a un fragmento poético de su autoría.

 

TESIS: La muñeca zapatista significaciones de la producción artesanal para mujeres tzoziles de San Juan Chamula Chiapas.

DIRECTOR/A: Dr. Luis Madrigal Frias

STATUS: Graduada

 

Velázquez Fiallo Zedxi Magdalena

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, miembro de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México. Integrante de la línea de formación Procesos Culturales Emergentes de la Maestría en Estudios Culturales con la investigación Aborto clandestino: Rupturas, continuidades y resignificaciones identitarias en mujeres jóvenes profesionales.

 

TESIS: Abosto clandestino: ruptura, continuidades y resignificaciones identitarias de mujeres jóvenes profesionales de Tuxtla Gutiérrez Chiapas

DIRECTOR/A: Dra. Bertha Palacios López

STATUS: Graduada

 

Moisés Emmanuel Trujillo Zozaya 

Línea: Educación para la interculturalidad. Tesis: Condiciones de la enseñanza del programa oficial en la escuela Palabra Unida del programa Ecidea. Licenciado en Comunicación con diez años de trabajo en la preparación de audiovisuales promocionales, educativos, etnográficos, antropológicos y de divulgación científica. Entre sus realizaciones: el cortometraje de ficción Elena, el documental La Provincia de los Zoques, un retrato etnográfico que le valió el premio Ámbar de Cinematografía en 2010. El promocional Somos una Sangre,que le mereció el reconocimiento de la Fundación Frederich Eber.  Así también la realización colectiva del documental Escuelas de Madera /Tulante Nop Jun, realizado con cámaras de tableta y teléfonos celulares, el cual participó en el concurso nacional de periodismo y divulgación científica 2014. 

 

TESIS: Educación y poder: Condiciones de la enseñanza del programa oficial de educación básica en la escuela "la palabra unidad de proyecto ECIDIA".

DIRECTOR/A: Dra. Rosario Guadalupe Chávez Moguel

STATUS: Graduado

 

Montero Del Puerto Julio

Comunicación, información y cultura

Artesanas textiles de Chenalhó. Dialogo, apropiaciones y resistencias de una cultura local

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNACH, maestro en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad de Deusto (España), críticamente libre, abierto a nuevas expresiones de vivir, globalizado por la educación al vivir en 6 países diferentes producto de múltiples becas que se me han otorgado para realizar estancias académicas en Francia, España, Chile y Argentina, por ende soy viajero compulsivo. He trabajado desde las fronteras del Marketing y ahora la investigación de la comunicación es mi nuevo laburo. He escrito ensayos y artículos para revistas, además he dado conferencias en diferentes universidades y no descansaré hasta escribir un libro decente sobre comunicación y cultura. 

 

TESIS: Artesanas textiles de Chenaló. Dialogo apropiaciones y resistencias de una cultura local.

DIRECTOR/A: Dra. Juliana Matus López

STATUS: Graduado

 

Antony Flores Mérida

Línea de investigación “Información, Comunicación y Cultura”

Tesis: Ciberciudadanía y sociedad red local: configuraciones de las relaciones de poder en ambientes digitales

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Se ha desempeñado principalmente en el ámbito de la prensa escrita como colaborador y reportero en diarios de Chiapas, como El Heraldo de Chiapas, Cuarto Poder y La Voz del Sureste, y director del diario La Voz de Veracruz en Boca del Río, Veracruz (2011-2012). Ha sido realizador y locutor de programas radiofónicos como parte del Departamento de Producción de la Dirección de Radio del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (2001-2007) donde actualmente dirige la Oficina de Enlace encargada de producir contenidos radiofónicos para audiencias de redes sociales. Su actividad profesional la ha combinado con la realización y producción de podcasts, blogs y sitios web como InfoChiapas.com.

Como parte de la tercera promoción de la Maestría en Estudios Culturales ha presentado su trabajo en el tema de cibercultura y ciberciudadanía en foros como el Primer Congreso Internacional “Chiapas en los Estudios Culturales” (2013), el IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Ciencias Sociales (Comecso) (2014) y publicado en revistas como Virtualis (Num. 10) editada por el Departamento de Estudios Culturales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey.

 

TESIS: Cyberciudadania y sociedad red local: Configuraciones de las relaciones de poder en ambientes digitales.

DIRECTOR/A: Dr. Sarelly Martínez Mendoza

STATUS: Graduado

 

Toledo Mares Venustiano

Nací el 01 de Mayo de 1990 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, desde que yo recuerde siempre he radicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Soy Licenciado en Comunicación egresado de la UNACH con felicitación por escrito. (2012), fui parte de un Intercambio académico en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el período Agosto-Diciembre de 2011, becado por El Consorcio  de Universidades Mexicanas. Produje el documental “Sonowiletik”. Tenejapa, Chiapas; Agosto de 2012. Colaboré en el ejercicio de campo para el artículo “La agenda de los medios en el proceso electoral Chiapas 2009” en el Anuario 2009 de la Facultad de Humanidades Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas. 2009. ISBN: 978-970-95428-4-4. Publiqué “Apuntes para la formación profesional sobre campañas publicitaria y el BTL en Licenciatura en Comunicación, UNACH” en el libro “Los académicos y las condiciones institucionales de profesionalización en las IES”. 2013. ISBN: 978-607-8304-00-4

La línea de Información, comunicación y cultura con una propuesta de investigación sobre “Contadores de Historias: comunicación oral y herencia cultural.”

 

TESIS: Porno online como consumo cultural.

DIRECTOR/A: Dr. Fernando Rey Arévalo Zavaleta

STATUS: Graduado

 

 

Ceremonia de Graduación de la Tercera Promoción de la Maestría en Estudios Culturales (MEC)

 

IMG_6896        IMG_6940
IMG_6893   IMG_6913
IMG_6952   IMG_6946
IMG_6906

 

El pasado 26 de noviembre del 2015 se realizó la Ceremonia de Graduación de la Tercera Promoción de la Maestría en Estudios Culturales (MEC), programa de posgrado ofertado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a través de la Facultad de Humanidades, Campus VI.

Cabe señalar que dicho posgrado está incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) significando calidad en los programas ofertados por la universidad.

A dicho evento asistió el Maestro Hugo Armando Aguilar Aguilar, en representación del doctor Carlos Eugenio Hernández rector de esta universidad; la Dra. Karla Chacón Reynosa coordinadora de la MEC; Gonzalo Esteban Girón Aguiar director de la Facultad de Humanidades; Mtro. Franco Escamirosa Montalvo Director General de Investigación y Posgrado.