Para una mayor informes dar clic en el enlace VIDEO EXPLICATIVO CONVOCATORIA
A los Aspirantes de la Maestría en Estudios Culturales
El programa de Maestría en Estudios Culturales está inscrito en el Sistema Nacional de Posgrados de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación SECIHTI por lo que es considerado un Posgrado Nacional y otorga el derecho de que sus alumnos puedan optar por una beca o algún tipo de apoyo específico para la realización de sus estudios. Los aspirantes a beca deberán tomar en cuenta lo siguiente:
La SECIHTI otorga beca para estudios de Maestría en Estudios Culturales a los alumnos de este programa en acuerdo a la convocatoria que publica para este efecto en la página www.secihti.mx, en los términos que en ella se establecen y, por lo mismo, depende del propio SECIHTI el otorgamiento de las mismas. La coordinación de becas de la MEC sólo participa como coadyuvante en los procesos de postulación, recepción de solicitudes, asesoramiento a los aspirantes en el llenado del CVU y seguimiento del proceso, pero no participa en la toma de decisiones de si se otorga o no la beca SECIHTI a estudios de posgrado. El otorgamiento de la beca, entonces, es una atribución exclusiva de la SECIHTI.
Los Profesores de Tiempo Completo o Medio Tiempo de las IES que tienen acceso al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP) solo podrán ser postulados en los términos de referencia de dicho Programa y lo establecido en la convocatoria publicada por la SECIHTI.
Quienes reciban apoyo de tipo Federal para la realización de sus estudios no podrá ser postulados para la beca pues en la legislación vigente se establece que “no puede haber dos fuentes federales para un mismo fin”; este es el caso de quienes reciben “beca comisión” o “apoyo para estudios de posgrado con goce de sueldo”, por ejemplo.
Quienes mantengan una relación laboral en la región sede de la MEC no serán considerados sujetos de beca por la SECIHTI, porque este considera que no podrán ser “estudiantes de tiempo exclusivo”.
Todos, sin excepción deberán ser “estudiantes de tiempo exclusivo” y solo podrán realizar actividades de investigación y docencia por un máximo de 8 horas/semana/mes, siempre y cuando, dichas actividades, justifiquen su relación con los contenidos curriculares del programa de maestría y la investigación de tesis.
En todos los casos el promedio mínimo para realizar la solicitud de beca es de 8, en una escala de 0 a 10 o su equivalente en otras escalas.
Los alumnos extranjeros que cubran los requisitos podrán ser postulados para una beca SECIHTI o en los términos establecidos en los convenios de movilidad signados por la universidad con las IES de proveniencia. |
Universidad Autónoma de Chiapas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Maestra en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, Universidad Virtual); estudios de Doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudiante del Doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad del País Innova.
Profesora de tiempo completo en programas de licenciatura presencial y en línea, y en posgrado. Cuenta con el Perfil Deseable en el Pograma para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Integrante del núcleo académico básico de la Especialidad en Procesos Culturales Lectoescritores y del Cuerpo Académico “Educación, Diversidad y Desarrollo Sustentable”.
Líneas de investigación: cultura digital universitaria, violencia digital en jóvenes, educación digital en contextos universitarios y educación e inteligencia artificial generativa. Actualmente, es Coordinadora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades, Campus VI de la UNACH.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7159-9899
Marisol García Cancino
Universidad Autónoma de Chiapas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Maestra en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, Universidad Virtual); estudios de Doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudiante del Doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad del País Innova.
Profesora de tiempo completo en programas de licenciatura presencial y en línea, y en posgrado. Cuenta con el Perfil Deseable en el Pograma para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Integrante del núcleo académico básico de la Especialidad en Procesos Culturales Lectoescritores y del Cuerpo Académico “Educación, Diversidad y Desarrollo Sustentable”.
Líneas de investigación: cultura digital universitaria, violencia digital en jóvenes, educación digital en contextos universitarios y educación e inteligencia artificial generativa. Actualmente, es Coordinadora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades, Campus VI de la UNACH.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7159-9899
![]() |
Edgar José Hernández Cruz (Oaxaca. 1987) Licenciado en Filosofía por la UNAM, con una especialidad en Filosofía de la Cultura. Desde 2014 se desempeña como docente de nivel superior, impartiendo materias como: lógica simbólica, teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, filosofía de la educación, filosofía del arte, ética y estética; así como distintos cursos de filosofía en línea de manera independiente. Ha participado en diversos diplomados y seminarios de investigación en áreas como: planeación lingüística en lenguas originarias, filosofía y sociedad, semiótica, estética y crítica de arte, en las ciudades de Oaxaca y México. Sus líneas de investigación son la teoría crítica de la cultura, la ética, la estética y la historia, abordando las relaciones entre arte, política y educación en el contexto del sureste mexicano. En 2017 publicó el libro “¿Crítica de Arte?”, en el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Es co-fundador y miembro del proyecto audiovisual “Estación Antequera”, programa de crítica de arte y crítica cultural en la ciudad de Oaxaca, a través de la plataforma Youtube. Tutor: Dr. Raúl Trejo Villalobos |
![]() |
Valeria Gutiérrez López Ingeniera en Gestión Empresarial por el Instituto Tecnológico Nacional campus Tuxtla Gutiérrez. Laboró en el área administrativa de esta misma institución. Concluyó estudios de especialidad en Didáctica de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Chiapas. El interés por la Investigación nace de este posgrado con la Tesina : Bebida tradicional como mediadora para el aprendizaje de la regla de tres simple en la secundaria Técnica 53 de San Fernando, Chiapas. Se desempeña como docente en el Instituto Tecnológico Nacional, en la modalidad a distancia, de donde nace el interés de cursar la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de Chiapas. Tutor: Dr. Jesús Abidán Ramos Salas |
![]() |
Carlos Chacón Beltrán Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Me gradué en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Durante cinco años, trabajé como supervisor en una constructora de bienes raíces, específicamente en el fraccionamiento Bonanza media residencial. Desde niño, siempre he estado interesado en las causas sociales, comenzando con la donación de sangre en 2016 y promoviendo el cuidado del medio ambiente y el deporte. A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de desempeñar diversos roles, como chofer de pipa, administrador de un lavado de autos, cajero de farmacia y plomero, lo que me ha permitido interactuar con una amplia diversidad de grupos sociales. Gracias a Dios, en 2018 se me presentó la oportunidad de formar parte del grupo educativo Valientes, que apoya a niños en situación vulnerable, ofreciéndoles apoyo espiritual, académico, alimentación y talleres. En 2023, obtuve el Diploma en Especialista en Didáctica de las Matemáticas con la tesina titulada “Finanzas: una actividad didáctica para potencializar habilidades matemáticas en niños del programa Valientes basado en el aprendizaje por descubrimiento de Jerome Brunner”. Durante mis estudios, participé como ponente en la categoría “comunicación breve” en la Reunión Latinoamericana en Matemática Educativa (RELME 36) en la Ciudad de México. En 2024, también fui ponente en el Seminario de Didáctica de las Matemáticas 3.0 de la Facultad de Ingeniería, difundiendo el trabajo realizado en mi tesina. Título de Anteproyecto: Cambio de paradigma en niños de padres migrantes indígenas del proyecto educativo valientes. Tutora: Dra Bertha Palacios López |
![]() |
Daniela Altúzar Camas Originaria de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas. No obstante, he radicado (hasta antes de la universidad) en la ciudad de Huixtla, Chiapas. Estudié la licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Humanidades C-VI de la Universidad Autónoma de Chiapas, de la cual egresé en junio de 2024. Actualmente tengo 22 años y próximamente estudiaré la Maestría en Estudios Culturales porque estoy convencida de que cualquier tipo de aprendizaje que obtengamos es para ponerlo al servicio de los demás. Me apasionan los temas de crianza y educación infantil, particularmente en cómo influyen en el desarrollo integral de los infantes. Creo firmemente en la importancia de entender y aplicar enfoques pedagógicos que fomenten un ambiente de aprendizaje enriquecedor y respetuoso desde las primeras etapas de la vida. Soy una defensora de la crianza respetuosa y de miradas multifactoriales en la educación, considerando todos los aspectos que afectan el desarrollo de un infante. En mi trayectoria académica y profesional, he buscado siempre acercarme a las realidades particulares de las familias y los infantes, para ofrecer soluciones y apoyos que realmente respondan a sus necesidades. Esta visión la quiero llevar más allá en mi futura maestría, explorando cómo las prácticas culturales influyen en la educación y la crianza. Tutor: Dr. Rigoberto Martínez Sánchez |
![]() |
Elisa Fonseca Mena Originaria de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas (2000), Egresada de la licenciatura en comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas UNACH. Autora de la tesis titulada “De la fantasía a la realidad: El mundo del cosplay en Tuxtla Gutiérrez” en donde se expone el desarrollo de la comunicad cosplay en la actualidad, así como sus características, desafíos y medios de comunicación e interacción actuales, como convenciones y redes sociales que inspiran a los participantes del cosplay a desarrollar nuevas habilidades y herramientas en el campo laboral y en la creación de contenido. Tutora: Dra. Karla J. Chacón Reynosa |
![]() |
Karen Valeria Santos Santos Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad del Valle de México, campus Tuxtla. Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En los últimos años he desempeñado la actividad artesanal con la implementación de diferentes técnicas, participando en diferentes eventos locales; así como la participación en talleres y cursos enfocados en el perfeccionamiento de técnicas empleadas en municipios pertenecientes a Chiapas; así como diplomados y seminarios sobre Historia del Arte y en Innovación de Productos Turísticos. La cercanía al sector artesanal local por medio de la colaboración y convivencia, intensifico mi interés sobre el estudio en un área en particular de la actividad artesanal, para su conocimiento y desarrollo. He impartido cursos y talleres sobre el aspecto creativo artesanal y su importancia en el desarrollo personal. Tutor: Dr. Luis Ernesto Cruz Ocaña |
![]() |
Daniel Nucamendi Soy un realizador audiovisual chiapaneco con más de 6 años de trayectoria. Fotógrafo y músico por afición en mis tiempos libres, amante de la animación y el cine. Egresé de la Universidad Autónoma de Chiapas como licenciado en Comunicación en 2018. En 2016, realicé prácticas de producción multimedia en la Universidade do Porto, en Porto, Portugal, como parte del programa de movilidad estudiantil de la UNACH. Al regresar, fui reconocido como Talento Universitario de la misma institución. En 2023, fui beneficiado con la beca English as a Second Language, lo que me permitió conocer y vivir en Belice. Durante mi estancia, y gracias a mis aportes en la University of Belize, gané el premio Black Jaguar Spirit. Además, participé como parte del equipo técnico durante el Belize Film Festival. Tutor: Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell |
![]() |
Daniela Edith Alfaro Natarén Una profesional en comunicación digital y periodismo con más de cinco años de experiencia. Fundé y dirijo mi propio medio de comunicación, Alfaro Noticias, y he trabajado en instancias gubernamentales y periódicos locales. Me gradué con una Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde recibí el Premio al Mejor Promedio de mi generación y una Mención Honorífica. En 2014, gané la beca “Proyecta 100 Mil” en la Oklahoma State University, en Oklahoma, Estados Unidos. Posteriormente, en 2016, realicé prácticas de Periodismo y Comunicación en la Universidade do Porto en Porto, Portugal, como parte de mi movilidad universitaria, y recibí el reconocimiento Talento Universitario 2016 por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas. En 2023, obtuve una beca para perfeccionar mi inglés en Belmopán, Belice, donde fui galardonada con el Highest Achiever Award en la University of Belize por tener el mejor promedio del programa ofrecido por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Durante mi estancia en Belice, también realicé prácticas de periodismo y redes sociales en inglés en el Festival Internacional de Belice. Tutor: Dr. Sarelly Martínez Mendoza |
![]() |
Carlos Manuel Solórzano Nájera Venustiano Carranza, Chiapas (2000). Es egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Sus investigaciones son enfocadas en juventudes, consumos, música y corporalidades. Es autor de la tesis titulada “Narcocultura: consumos musicales y expresiones corporales de jóvenes en Venustiano Carranza, Chiapas”. Dicha investigación expone las similitudes corporales entre Artistas y Jóvenes; construida a partir de sus consumos musicales. Tutor: Dr. Venustiano Toledo Vázquez |
![]() |
Gabriela Sthephanie López Gutiérrez Licenciada en Intervención Educativa titulada con mención honorifica por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 071 (UPN) con la tesis “La adopción por parejas homosexuales y los retos a los que se enfrentan”. He realizado diplomados, que me han permitido actualizarme constantemente entre ellos “Lectoescritura: Enseñanza y aprendizaje con enfoque formativo” por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y “Didáctica de las matemáticas en escuela multigrado” por la UNAM. Ejerzo como Docente foráneo frente a grupo multigrado en la comunidad Embarcadero Rio Arriba en Acapetahua, Chiapas; en donde he aplicado los conocimientos que he adquirido hasta el presente. Actualmente formo parte de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Chiapas en la 14° promoción, entre mis intereses esta el cine, la música, las artes y la tecnología. Tutor: Dr. Rafael Burgos Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. |
![]() |
Víctor Felipe Mauleón Pérez Tengo 24 años. Soy originario de Puebla, actualmente radicó en la ciudad Tuxtla Gutiérrez Chiapas, egresado de la licenciatura en comunicación de la UNACH. coautor de la tesis titulada “De la fantasía a la realidad el mundo del cosplay en Tuxtla Gutiérrez” en donde hablo de la comunidad cosplay su crecimiento en convenciones, así como su forma de interacción, inspirando a las personas a participar del fenómeno cosplay. Tutor: Dr. Fernando Rey Arévalo Zavaleta |
Página 1 de 17