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    La maestría en estudios culturales es un programa inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT desde el 2012 y representa el “puente” entre la Especialidad en Procesos Culturales Lectoescritores y el Doctorado en Estudios Regionales.

     

    El plan de estudios contiene los elementos necesarios para asegurar la competitividad, integrando una planta docente consolidada y multidisciplinaria que contribuye a consolidar las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los cuerpos académicos de la Facultad de Humanidades, Campus VI.

     

    La propuesta curricular a nivel de Maestría en Estudios Culturales (MEC) reconoce la primacía que ha adquirido la cultura en las últimas décadas como objeto de investigación en las humanidades y en las ciencias sociales; la cultura vista en relación con los procesos de transformación social, económica y política que son resultado de los intercambios permanentes de diversa índole (económicos, políticos, sociales, de información, etc.) que se realizan entre personas, grupos y sociedades en la sociedad globalizada.

     

    En la MEC se sostiene que es posible emprender estudios sobre expresiones culturales en las que intervienen tanto significados como hechos, que involucran tanto disposiciones subjetivas como condiciones objetivas, asumiendo una perspectiva científica heurística.

     

    El Plan de estudios se compone de 19 unidades de aprendizaje organizadas en cuatro ejes de formación. Las UNIDADES DE APRENDIZAJE asumen la forma de cursos, seminarios, talleres y coloquios, todos los cuales se constituyen en los ambientes que procura el plan de estudios para que el estudiante construya las competencias que lo conviertan en investigador del campo de los estudios culturales.

     

    • Cursos generales: son unidades de aprendizaje a las que se incorporan todos los estudiantes de la MEC, con la finalidad de revisar, con la guía del docente, los planteamientos y materiales que éste defina, con el propósito de conocer el desarrollo y estado actual de los estudios culturales, así como las características del campo de investigación en el que actuarán y las propuestas teóricas acerca de metodología de la investigación relacionadas con los estudios culturales.

     

    • Seminarios: son unidades de aprendizaje en donde se reúnen los estudiantes con un docente y en la sesiones todos participan de igual forma en la revisión, discusión y debates sobre los planteamientos y materiales seleccionados, mismos que se relacionan de manera directa con el tema de investigación de cada participante. Se orientan hacia la reflexión teórica que permita a los estudiantes construir las competencias intelectuales lógico-analíticas necesarias para la investigación.

     

    • Talleres: son unidades de aprendizaje en la práctica, pues en ellas se llevan a cabo las tareas propias de la investigación, requieren de sesiones en el aula para comentar y revisar avances así como para organizar actividades diversas, pero también requieren de sesiones de trabajo individuales y en equipos que pueden llevarse a cabo en los espacios de trabajo de gabinete y de campo en los que participa cada estudiante con el cuerpo académico al que se encuentra adscrito.

     

    • Coloquios de investigación: son espacios de interlocución en los que los estudiantes de la maestría exponen su proyecto, avances y resultados de la tesis que realizan a lo largo de su proceso de formación como investigadores. Se llevan a cabo al finalizar cada semestre en un evento público organizado para tal efecto en el que participan como evaluadores directores y revisores de tesis (que integran los comités tutoriales de los estudiantes), así como profesores de la MEC e investigadores invitados.

     

     

     

    Egresado de alguna licenciatura de las ciencias sociales o las humanidades, interesado en la comprensión y transformación del contexto sociocultural mediante la realización de acciones tendientes a la generación de conocimiento, su trasmisión y difusión, la comprensión y conservación de expresiones lingüísticas, literarias y artísticas, el diseño de programas y políticas culturales, así como en la elaboración e implementación de procesos educativos en el campo de los estudios culturales.

     

    El aspirante a ingresar a la MEC debe estar dispuesto a asumir una posición crítica y propositiva, mostrando interés por emprender acciones desde diversas agencias culturales (familia, escuela, centros de arte, organizaciones e instituciones sociales públicas y privadas) que favorezcan la coexistencia, comunicación y diálogo intercultural en la sociedad.

     


    La formación de investigadores en la MEC contempla las siguientes metas que se materializan en la propuesta curricular de la MEC:


    Construir espacios de reflexión teórica y conceptual acerca de la conformación y desarrollo que han seguido los estudios culturales en el mundo y particularmente en Latinoamérica y México (eje de formación general).

    Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, institucionales e interinstitucionales, en el campo de los estudios culturales (eje de investigación).


    Conocer, optar y participar en los debates actuales que se encuentran presentes en diversas áreas temáticas que son objeto de reflexión de los estudios culturales, sin perder de vista la complejidad y diversidad que caracterizan a este campo de conocimiento (eje de acentuación y de formación complementaria).


    Comunicar conocimientos, someter argumentos a la crítica académica y defender posiciones epistémicas, teóricas y metodológicas haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación disponibles en concordancia con los públicos a los que se dirige (eje instrumental).

    El campo laboral del maestro en estudios culturales es amplio; actualmente, ante el reconocimiento de la diversidad cultural y la emergencia de enfoques multi, inter y transdisciplinarios que expliquen los procesos que caracterizan a la sociedad, se propone la formación de investigadores que sean competentes para actuar en diversos contextos ofreciendo alternativas viables y pertinentes que contribuyan al desarrollo humano y a la solución de problemas y conflictos.

    Por ello, los egresados de la MEC pueden incorporarse a un campo laboral en crecimiento que incluye: escuelas de diversos niveles y modalidades educativas, en las que pueden desempeñar acciones de docencia-investigación, investigación-gestión e investigación-promoción cultural; agencias culturales (públicas y privadas) dedicadas a la promoción del arte, las tradiciones y las culturas de los diversos pueblos; instituciones del sector público responsables del diseño de políticas públicas que pretendan ser aplicadas en contextos culturales diversos; medios de comunicación diversos, orientando la construcción y transmisión de mensajes que logren el impacto deseado en los públicos a los cuales se dirigen; organizaciones sociales dedicadas a la conservación y promoción de lenguas y tradiciones en contextos indígenas.

    En el entorno inmediato, el estado de Chiapas, los egresados de la MEC encuentran posibilidades para desempeñarse, ya sea ubicándose en los espacios que ofrecen las instancias públicas y privadas existentes o generando espacios innovadores de trabajo que impulsen, mediante resultados de investigaciones realizadas, los procesos culturales en la entidad. La riqueza cultural de esta entidad es la materia fundamental de investigación de los maestros en estudios culturales.

    El diseño, promoción y aplicación de programas y políticas culturales, así como de estrategias para su difusión es un campo laboral próspero para los investigadores formados en el campo de los estudios culturales.