Spanish English French
  • Compartir
  • Sin categoría

    				

     

     

    LGAC: IDENTIDADES Y AGENCIAS

     

    Dra. Marisa G. Ruiz Trejo

    Doctora en Antropología

    y Estudios Latinoamericanos

    Universidad Autónoma de Madrid

    SNII, Nivel 2

    Dr. Enrique Gutiérrez Espinosa

    Doctor en Sistemas Computacionales

    Universidad del Sur

    Dr. Fernando Rey Arévalo Zavaleta

    Candidato a Doctor

    Universidad de la Plata, Argentina

    Mtra. Marisol García Cancino

    Maestra en Humanidades, ITESM

     

     

    LGAC: PODER Y CULTURA

     

    Dr. Sarelly Martínez Mendoza

    Doctor en Ciencias de la Información

    Universidad Complutenses de Madrid

    SNII, Nivel 1

    Dr. Raúl Trejo Villalobos

    Doctor en Filosofía

    Universidad de Salamanca

    SNII, Nivel 1

    Dra. Juliana Matus López

    Doctora en Ciencias de la Información

    Universidad de la Laguna, Tenerife España

       

     

     

    LGAC: FRONTERA Y MIGRACIONES

     

    Dr. Rafael Burgos

    Doctor en Docencia

    Instituto de Estudios de Posgrado

    del Estado de Chiapas

       

     

     

    LGAC: IDENTIDADES Y AGENCIAS - FRONTERA Y MIGRACIONES

     

    Dra. Rosana Santiago García

    Doctora en Sociología, UNAM

    SNII, Nivel 2

    Dra. Karla Jeanette Chacón Reynosa

    Doctora en Teoría Sociológica: Cultura, Conocimiento y Comunicación

    Universidad Complutense de Madrid

    SNII, Nivel 1

    Dr. Jesús Abidán Ramos Salas

    Doctor en Nuevas Tecnologías

    en Comunicación

    Universidad de Málaga, España

    SNII, Candidato

       

     

     

    LGAC: IDENTIDADES Y AGENCIAS - PODER Y CULTURA

     

    Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell

    Doctorado en Sociedades Multiculturales

    y Estudios Interculturales

    Universidad de Granada

    Dr. Rigoberto Martínez Sánchez

    Doctor en Estudios Regionales, UNACH

    SNII, Nivel 1

    Dr. Venustiano Toledo Vázquez 

    Doctor en Educación

    Universidad del Sur

    Dra. Bertha Palacios López

    Doctora en Estudios Regionales, UNACH

    SNII, Candidata

    Dr. Luis Ernesto Cruz Ocaña

    Doctor en Estudios Regionales, UNACH

    SNII, Nivel 1

    Dra. Danae Estrada Soto

    Doctora en Estudios Regionales, UNACH

    SNII, Nivel 1

           

     

     

     

    Ma. Elena Díaz Hernández. Profesional en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas. Con la Tesis “El teatro y la comunicación y la posibilidad de coaccionarlos para un mejor desempeño en el quehacer de los comunicadores”, con una Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural, por la Organización de Estados Iberoamericanos, por el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa.

     

    TESIS: El oficio de la laca: Identidad cultural de las mujeres artesanas de Chiapa de Corzo, su concreción en el museo de la laca.

    DIRECTOR/A: Dra. María Esther Pérez Pecha

    STATUS: Graduada

    Danae Estrada Soto. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas (mención Honorifica). Comencé a incursionar en medios de comunicación en el Sistema Chiapaneco de radio, televisión y cinematografía (TV 10) como asistente de producción y reportera en programas educativos y culturales, así también como docente en el Nivel Medio Superior (Bachillerato) en el Colegio Español y en el Colegio American School Foundation of Chiapas en materias de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental. Actualmente me desempeño como periodista en el Semanario Síntesis de Chiapas donde he tenido la oportunidad de entrevistar a diversos personajes de la vida política del Estado. Me siento orgullosa de pertenecer a la Primera Generación de la Maestría en Estudios Culturales (MEC) que sin lugar a duda fortalecerá mis conocimientos y mi formación como investigadora.

     

    TESIS: Identidades y empoderamiento de mujeres indigenas chiapanecas.

    DIRECTOR/A: Dra. Leticia Pons Bolans

    STATUS: Graduada

    Xitlally Guadalupe Flecha Macías. Tengo 23 años, estudié la Licenciatura en Comunicación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas; soy parte de la primera generación de la misma, ciclo 2007- 2011. Para sustentar el título de licenciada realicé la investigación de tesis denominada “Vayijel: prácticas comunicativas y construcción de identidades híbridas culturales”, con la cual obtuve Mención Honorífica. He facilitado temas relacionados con la comunicación intercultural, derecho a la información y en talleres de planeación estratégica participativa dirigidos a mujeres indígenas de la región Selva; convocados por instituciones públicas (CDI y SEDESOL). Colaboré en el proyecto de investigación “Prácticas comunicativas y corporales en culturas populares regionales”. Actualmente estudio la Maestría en Estudios Culturales en la Facultad de Humanidades de la UNACH.

     

    TESIS:TSEBETIK/KEREMETIK: Encarnaciones de género en niñas y niños tzotziles migrantes de nuevo Zinacantan.

    DIRECTOR/A: Dr. Karla Jeannette Chacón Reynosa

    STATUS: Graduada

    Rodrigo Franco Herrera. Estudié la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Puebla. Actual Colaborador en el programa de Radio "La Vuelta al Mundo" de www.radioalcuadrado.comen la sección de cine. Me he desarrollado en medios impresos, colaborando en revistas y fanzines desde el Bachillerato hasta la Facultad de Comunicación de la BUAP. Técnico Operado de Microcomputadoras. Conocimiento de software de edición de audio, video, fotografía. Conocimientos generales por la Publicidad, Fotografía, Video. Consumidor apasionado de Cine, libros y música.

     

    TESIS: El uso periodistico del twiter: Identidad, discurso y consumo cultural.

    DIRECTOR/A: Dr. Jesús Abidan Ramos Salas

    STATUS: Graduado

    Irasema Cruz Cruz. Soy egresada de la Licenciatura en Pedagogía de la UNACH, durante mi formación, recibí cinco reconocimientos por méritos académicos en diferentes semestres y al concluir la carrera me otorgan mención honorífica. Con respecto a la experiencia laboral me desempeño como docente de asignatura en la Extensión Pijijiapan, de la Universidad Autónoma de Chiapas, he participado como colaboradora en las Unidades de Vinculación Docente (UVD), he impartido cursos sobre: Violencia en el Noviazgo, Técnicas de Lectura y Educación Sexual. He cursado dos diplomados, uno en "Introducción a la Filosofía" y "Fortalecimiento de las Competencias Docentes para la mejora de la Práctica Educativa", actualmente curso la Maestría en Estudios Culturales (MEC) para mejora de mi formación profesional, laboral y personal.

     

    TESIS: La identidad del estudiante universitario como lector (Facultad de humanidades Extension Pijijiapan).

    DIRECTOR/A: Dra. María Minerva López García

    STATUS: Graduada

    Marco Alejandro Gómez López. Nací el 21 de abril de 1986 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Mis estudios de nivel primaria los realicé en la Escuela “Dr. Rodulfo Figueroa”, secundaria en la Federal “Emilio Rabasa Estevanell”, mis estudios de nivel medio superior en el “Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel No. 13”. Recién egresado de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas. He cubierto interinatos en escuelas primarias del Estado.

     

    TESIS: Educación comunitaria indígena para el desarrollo autónomo (ECIDEA) ¿Un proyecto alterntivo o innovador para la educación indígena?

    DIRECTOR/A: Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes

    STATUS: Graduado

    Elio Joachín Nolasco Dámaso. Nací el 28 de febrero de 1986, originario de Motozíntla de Mendoza, Chiapas. Licenciado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas titulándome por la tesis “La enseñanza de lecto-escritura en lengua mocho’, hacia la construcción de una propuesta pedagógica para niños de educación primaria”. He destacado en impartición de ponencias como en la conferencia magistral “menores infractores de la frontera sur” (Tapachula, 2003), “congreso sur sureste de orientación educativa” (Tuxtla, 2008), en el “Congreso internacional de derecho educativo” (Tuxtla, 2009), congreso internacional “Lenguas autóctonas y extranjeras en México” (2010). Destaque en el concurso Carlos Maciel Espinosa obteniendo el primer lugar con el proyecto “Estancia de alfabetización de la lengua materna Mocho’” realizado en el municipio de Motozíntla (julio 2009), mismo que fue de interés público para la revista UNIVERSA y el sistema chiapaneco de radio, televisión y cinematografía (TV 10) por la elaboración del DVD interactivo “Una mirada a mi comunidad Mocho’”, coordine el departamento de cultura de la CDI en Mazapa de Madero Chiapas, laboré como docente frente a grupo en la Escuela Primaria Cristóbal Colón, en el municipio de Motozíntla y actualmente soy docente de la Universidad del Sur en Tuxtla Gutiérrez, y estudio la Maestría en Evaluación Educativa y la Maestría en Estudios Culturales.

     

    TESIS: Proceso educativo-cultural del hombre en los mocho.

    DIRECTOR/A: Dr. Luis Madrigal Frías

    STATUS: Graduado

    María de Lourdes León Martínez: Naci en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 9 de marzo de 1965. Soy egresada de la Escuela Normal Superior como Licenciada en el área de Ciencias Sociales (1998). Fui Subdirectora Honorifica. en la escuela secundaria técnica 86 del municipio de Huixtán. Me he desempeñado como profesora frente a grupo impartiendo las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Geografía de México y el Mundo e Historia. en Escuelas Secundarias Técnicas ubicadas en los siguientes municipios: Reforma, Comitán, Huehuetán, Huixtán, Tenejapa, actualmente laboro en el municipio de San Andres Larrainzar. He recibido cursos de actualización impartidos por el Centro de Actualización del Magisterio: Relaciones humanas, educación sexual, evaluación educativa entre otros. Actualmente curso la Maestría en Estudios Culturales.

    Carolina Sesma Galdámez. Nací el 02 de septiembre de 1980 en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Mis estudios en nivel primaria los realicé en la Escuela “Camilo Pintado”, secundaria en la Secundaria Técnica No. 2, mis estudios medio superior en el Centro de Bachillerato Técnico, industrial y de Servicios No. 144, estudios Superiores en la Normal de Educadoras Bertha Von Glumer y Leyva”. Mi estado civil es divorciada. Soy Licenciada en Educación Preescolar. Empleada de la Secretaría de Educación Básica de Sistema Estatal, en el nivel preescolar con 8 años de servicio y con experiencia laboral de 3 años frente a grupo, 2 años como Asesor Técnico Pedagógico, 3 años encargada de la dirección con grupo y actualmente me encuentro laborando como educadora frente a grupo.

     

    TESIS: La interculturalidad en la Educación preescolar desde una visión docente.

    DIRECTOR/A: Dra. Elisa Gutiérrez Gordillo

    STATUS: Graduada

    Oseas Ramos Hernández. Nací en la bahía de Paredón, municipio de Tonalá, Chiapas. Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación, titulado por la Universidad Autónoma de Chiapas y realicé un trabajo de investigación para tesis de licenciatura, que fue un reportaje sobre la migración, llamada: “Migrantes Centroamericanos en el Soconusco y la Costa de Chiapas, El Reportaje”. Fui docente en el Colegio La Salle de Tuxtla. Actualmente radico en Tuxtla y estudio la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de Chiapas. También estudio vía virtual la Licenciatura en Teología Pastoral en el Seminario Nazareno Mexicano, A.C.

     

    TESIS: Saberes de los pescadores en Paredon, una práctica histórica y cultural.

    DIRECTOR/A: Dra. Julia Clemente Corzo

    STATUS: Graduado

    Andrés López Díaz. Originario de Chamula, Chiapas, hablante de la lengua Tsotsil maya. Licenciado en Antropología Social, Campus III, UNACH. Colaboraciones: 1999 al 2001, Instructor y Capacitador Comunitario Indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE; 2004 a 2007, Promotor Cultural de Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena, CELALI; 2007 al 2010 Responsable y capacitador del Proyecto Preescolar Bilingüe del Innovación Educativo, INED, A.c. S.C.L.C y actualmente Docente de la Lenguas Originarias Tsotsil de la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH. Coautor del libro de poemas Jowil Yaxinal, Delirio de Sombra, 2004; coautor del libro de poemas Sbel sjol yo’nton ik’, Memoria del viento, 2006. Proyecto literario Jovenes creadores, becado por CONACULTA, 2008-2009. Traductor de Folletos: Etnomatematica maya y folletos para talleres del Centro de Investigación y Acción para la Mujer, A.c., 2009 a 2011.

     

    TESIS: Uso de la matemática maya en los tejidos de las mujeres de San Juan Chamula Chiapas.

    DIRECTOR/A: Dr. Luis Madrigal Frias

    STATUS: Graduado

    Karla Ivonne Gamboa López. Oriunda de San Cristóbal de Las Casas, licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la generación 2005 – 2009. Como proyecto de tesis desarrolló: Radio 640: La Pionera de Los Altos, trabajo en el que narró los cuarenta años de la historia de la radiodifusora Suprema Radio. Lleva 8 años desempeñándose como locutora en Suprema Radio. Como formación y desarrollo en la promoción y difusión de la Cultura, ha estado involucrada desde el 2006; primero con la práctica del servicio social en el departamento de difusión y promoción del Centro Cultural Jaime Sabines, posteriormente apoyando a músicos, fotógrafos y escritores sancristobalenses, con el espacio en radio para la difusión de sus trabajos. De agosto de 2009 a agosto de 2010, estuvo a cargo del área de Comunicación Interna en la Asociación Cultural Na Bolom A.C.

     

    TESIS: Audiencia del programa multiservicios, un acercamiento a las prácticas culturales en torno a la radio.

    DIRECTOR/A: Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto

    STATUS: Graduada

    Maria del Socorro León Martínez. Egresada de la Licenciatura en Bibliotecología por la Universidad Autónoma de Chiapas. Con experiencia laboral en catalogación y sistematización de la biblioteca del Centro de Integración Juvenil. Desarrolló actividades operativas para el proceso del Proyecto Chol en la Secretaría de Educación del estado. Organizó el material bibliográfico de la biblioteca de la escuela primaria “Emilio Rabanel Estebanell” de Tuxtla Gutiérrez; asimismo, de la biblioteca especializada del Centro de Integración Juvenil. Fue encargada de la catalogación, clasificación y atención a usuarios de la Escuela Preparatoria del edo. No. 5. Actualmente es encargada de biblioteca y organiza el material bibliográfico y atención a usuarios de la Escuela Superior de Educación Física “Pedro Reynol Ozuna Henning” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y forma parte del personal de apoyo de la Maestría en Didáctica de la Educación Física de la misma institución.

    César Aramis Martínez Leina. Laboro en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), como Asesor en Línea de la Licenciatura en Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres. Coordinador del Departamento de Servicio Social del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Publica y Desastres (UNACH). En el 2009-2010, estuve a cargo de la Secretaría Particular de el Sistema Integral de Seguridad Universitaria (UNACH), en Investigación. Colaborador en el proyecto “ANÁLISIS DE FACTORES DE RIESGO DE LA MORBILIDAD POR LA LEISHMANIASIS VISCERAL EN LA LOCALIDAD DE SAN JOSE COPALAR DEL MUNICIPIO DE ACALA, CHIAPAS”. De la décima convocatoria de el SIINV-UNACH 2011. Tengo una formación en instructor de protección civil, otorgado por el Sistema Estatal de Protección Civil y la Escuela de Protección Civil, un diplomado en Gestión en Salud para la Atención y Mitigación de Desastres, y la recuperación Psicosocial Post-desastre por Investigación y Educación Popular Autogestiva, AC (IEPAAC) avalados por El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

     

    TESIS: Representaciones sociales de salud-enfermedad de los habitantes en la colonia San José Copalar, del municipio de Acala Chiapas.

    DIRECTOR/A: Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes

    STATUS: Graduado

    Verónica de Jesús Morales Burguete. Egresada y titulada con mención honorifica de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Humanidades Campus VI, UNACH de la generación 2004-2009. Actualmente laboró en la Universidad Autónoma de Chiapas en actividades administrativas en la Coordinación de Investigación y Posgrado; y docente de Asignatura interina de la Facultad de Humanidades, campus VI, impartiendo la materia de “Administración y Planeación Educativa” del 8° semestre de la Licenciatura en Pedagogía. Asimismo estoy como colaboradora e instructora de los cursos del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas de la Coordinación de Formación e Investigación Educativa, UNACH. Impartiendo los Curso–Taller de: Lectoescritura, Competencias para la empleabilidad, Curriculum Vitae y entrevista laboral.

     

    TESIS: La práctica docente ante la diversidad cultural en el aula de la licenciatura en pedagogia de la facultad de Humanidades, campus VI, de la UNACH.

    DIRECTOR/A: Dra. Rita Virginia Ramos Castro

    STATUS: Graduada

    Jesús Octavio Morales Ruiz. Soy egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, por la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades, Campus VI. Laboralmente he desempeñado mis funciones en la administración pública ocupando el cargo de Secretario Particular del Presidente del municipio Tzimol, Chiapas en la administración 2008-2010 y actualmente trabajo en el H. Ayuntamiento Municipal de Maravilla Tenejapa, Chiapas. Participe en la elaboración del 2º. Y 3er. Informe de Gobierno del municipio de Tzimol, Chiapas y en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2011-2012 de Maravilla Tenejapa.

     

    TESIS: Narco corridos y jóvenes: Narco cultura en  Tzimol Chiapas.

    DIRECTOR/A: Dr. Juan Carlos Cabrera Fuentes

    STATUS: Graduado

    Marco Antonio Morales Urbina. Es de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Nació el 10 de agosto de 1977. Es Licenciado en “Lengua y Literatura Hispanoamericana” por la Universidad Autónoma de Chiapas, en 2005 cursa el diplomado en “Apreciación Literaria” en la Universidad Anáhuac de México; en 2006 cursa el diplomado en “Estudios Lingüísticos y Literarios Hispanoamericanos” en la Universidad Autónoma de Chiapas; en 2008 cursa el seminario en “El cuerpo social: Configuraciones y refiguraciones semióticas” en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; en 2008 cursa el diplomado en “Significados Narrativos” en la Universidad Autónoma de Chiapas. Desde Enero de 2008 hasta la fecha, es docente de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la Facultad de Humanidades en la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas; y para la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas en la licenciatura en Arqueología desde Agosto 2011.

     

    TESIS: Construcción discursiva de la identidad en alumnos de la licenciatura en comunicación.

    DIRECTOR/A: Dra. Elsa María Diaz Ordaz Castillejos

    STATUS: Graduado

    Leslie Olveras Arenas. Soy Licenciada en Artes Visuales. Comencé mi formación en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y concluí la licenciatura en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas con acentuación en Pintura, mi proyecto de titulación “La Creatividad y los Trastornos Mentales: Un Estudio Teórico Visual”, fue una Tesis Profesional que intentó hacer una intersección entre tres disciplinas: Arte, Psicología y Psiquiatría. La cual tuvo como objetivo investigar el funcionamiento del cerebro y las conductas anormales en personas que incorporaban la creación artística como una necesidad comunicativa-compulsiva.

     

    TESIS: Historia gráfica narrativa del mercado  sonora: Cambio cultural y vida cotidiana.

    DIRECTOR/A: Dra. Leticia Pons Bolans

    STATUS: Graduada

    Ricardo Silva Esquivel. Desde que egresé tuve desiguales oficios, por ejemplo, en un circo le daba de comer a los changuitos y a los leones; he repartido volantes en las avenidas importantes de esta capital, ¡hasta que por fin!, logré ser parte de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo de Oportunidades como escueto promotor social. Actualmente, deambulo en la periferia del abismo cruel de la mendicidad, disfrutando y repitiendo modelos viles de la vida antaño, sucia y tormentosa del anciano Diógenes.

     

    STATUS: Graduado

    Valeria Valencia Salinas. Nací un 29 de noviembre de 1977. Soy egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la UNACH. Laboré desde el año 2000 a finales del 2007 como reportera y corresponsal en medios de comunicación locales y nacionales tales como: periódico Expreso Chiapas, Agencia Cimac (México, DF), Agencia Cambio (Chiapas), Empresa radiofónica Radionúcelo; y fui editora de la Sección Cultura y Suplemento cultural Paralelo 16 en El Heraldo de Chiapas. Actualmente integro la Red Nacional de Periodistas, una iniciativa de Cimac. Publiqué con la ayuda de Pacmyc (programa de Conaculta) el libro "Manos que hacen identidad", donde recopilo trabajos de periodismo cultural. Hace año y medio me desempeño como docente en el nivel medio superior y superior, trabajando en las Preparatorias del estado 2 y 5; así como en el Centro de Estudios Profesionales de Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas en la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva y en la Facultad de Humanidades de la UNACH en la carrera de Comunicación donde actualmente me encuentro laborando.

     

    TESIS: Historias de vida de mujeres en presión: Rupturas, tensiones y resistencia en el ejercicio de maternidades emergentes.

    DIRECTOR/A: Dr. Karla Jeannette Chacón Reynosa

    STATUS: Graduada

    Ana C. Reyes Franco. Lugar de nacimiento: México, D.F. Nacionalidad: Mexicana Idiomas: Español (nativo), Inglés (fluidez) ESTUDIOS: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México, D.F. Cirujana Dentista. Preliminary English Test PET Cambridge Examinations. Curso Ingles. SPEECH II . Colegio Coronet Hall. Asesor SEP a Inglés, SEP-.British Council. Certificado Inglés de ILCE, SEP. DOCENCIA: Profesor Medio tiempo definitivo. Universidad Autónoma de Chiapas. Profesor de Inglés Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria, (ENLEP), Villaflores, Chis. Profesor COBACH. Cursos y Participaciones en Cuerpos Colegiados, Comisiones Editoriales y/o Ealuadoras.

     

    TESIS: La competencia intercultural en el departamento de lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas: Un estudios del Ingles.

    DIRECTOR/A: Dra. Rosario Guadalupe Chávez Moguel

    STATUS: Graduada

    Héctor Hugo Rodas Moreno. De 2004 a 2007 laboré en el nivel medio superior, modalidad CECYTECH, como docente de lectura, expresión oral y escrita, e inglés; de 2007 a la fecha en educación básica, modalidad secundaria técnica, como docente de español. Cursé estudios de inglés básico - proficiency en Eurocenter, Tuxtla Gutiérrez por 2 años, obteniendo certificado de estudios; 9 semestres de inglés en el Centro de Autoacceso de la Escuela de Lenguas de la UNACH, obteniendo diplomas de inglés básico y avanzado respectivamente; 2 cursos en línea de fortalecimiento docente en la enseñanza del idioma inglés por el CECYTECH, obteniendo diplomas de participación; tomé el curso básico del idioma tsotsil en el Centro Cultural Jaime Sabines. De la misma manera, cursé 3 semestres de actualización pedagógica (antes nivelación pedagógica) que imparte el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y diplomado en línea que imparte el Tecnológico de Monterrey en coordinación con el programa Formando Formadores de la SEP, llamado competencia lectora basado en PISA. He participado en la elaboración conjunta de una antología de textos y ejercicios para la enseñanza del inglés en el nivel medio superior, cuya publicación fue a nivel zona. Recientemente colaboré en el diseño del diplomado Competencias básicas del español en la educación primaria, basado en competencias, que actualmente imparte el CAM a profesores del nivel primaria.

     

    TESIS: Construcción discursiva de la identidad profesional de estudiantes de pedagogía.

    DIRECTOR/A: Dr. Fernando Lara Piña

    STATUS: Graduado

    Julissa Guadalupe Roblero Hernández. Asistente de producción en Máxima 96.9 FM. Graduada con reconocimiento al mérito académico en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas. Escritora de textos del género narrativo, dramático y ensayístico, y miembro de diversos consejos de redacción en suplementos culturales del estado. Becaria por la UNACH para una estadía en la Universidad Nacional de la Pampa, Argentina en 2009. Asistente a cursos de especialización del programa Semiótica y Estudios de la Significación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de 2007 a 2010. Publicaciones editoriales, Robert Louis Stevenson. Guía de Lectura (2009) y B. Traven (2010). Docente de nivel medio superior de 2010 a 2011. Actriz y cantante de teatro musical, miembro del CEFART (Centro de Formación Artística Laureles) y de la compañía de teatro contemporáneo y performance, Fauna Escénica, del Centro Cultural Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación relacionado con la cultura teatral en el estado, con énfasis en la problemática de difusión y promoción por parte de las entidades educativas, culturales, gestores, promotores, maestros de teatro y medios de comunicación.

    Benjamín Rodríguez Aquino. Desde enero del 2011 me encuentro laborando en la Escuela Normal Rural Mactumactzá (ENRM), como docente de tiempo completo, tengo clases frente al grupo impartiendo las materias de Escuela y contexto social” y “Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje” y también me desempeño en áreas como el centro psicopedagógico, soy secretario de la academia de primer semestre, a su vez estoy como secretario en la academia de acercamiento a la observación y práctica docente, desempeño trabajo tutorial con 10 alumnos y finalmente soy asesor de un grupo (1º “A”). He cursado el diplomado de la Reforma Integral de Educación Básica, y obtuve Desempeño optimo en el programa de filmación y evaluación del desempeño docente por parte de la Dirección General de Educación Superior Para Profesionales de la Educación (DGESPE).

     

    TESIS: Construcción de una mirada intercultural en la escuela Normal rural Mactumatza.

    DIRECTOR/A: Dra. Rosario Guadalupe Chávez Moguel

    STATUS: Graduado

    Lilian Aurora Rodríguez González. Tengo 31 años de edad nací en Villahermosa, Tabasco el 25 de abril de 1980. Estudie en la escuela primaria Constancia y Trabajo en Tapachula, Chiapas; mi secundaria en la escuela Gilberto L. Guajardo en Acapulco, Guerrero; mi preparatoria la realice en la Montiel y Prieto y finalmente mis estudios superiores la realice en la Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades. Soy licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana y actualmente me encuentro trabajando como docente desde hace siete años en la UNACH y desde hace unos cinco años en la Escuela Normal Superior del Estado.

     

    TESIS: Representación discursiva de la identidad de alumnos de lengua y literatura hispanoamericana.

    DIRECTOR/A: Dr. Fernando Lara Piña

    STATUS: Graduada

    Pineda Álvarez Francisco Emilio. Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, (2010); con ocho años de experiencia en locución y producción radiofónica así como en periodismo impreso. Ha colaborado en diversas actividades como la 13ª Expo Internacional de Productos No Tradicionales, 3ª Feria Chiapas Orgánico y 2ª Feria de Proveedores Agroindustriales Chiapas (2009); ha formado parte de la organización del Encuentro de Escritores Sancristobalenses, del IV Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica, entre otros. Participó en el estudio para el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión realizado por la UVD, de la Universidad Autónoma de Chiapas en el año 2008. Catedrático de la materia “Comunicación y Opinión Pública” en la Universidad Maya (Universidad Meridional), de San Cristóbal de Las Casas, de Agosto a Diciembre de 2011. Actualmente es alumno de la Maestría en Estudios Culturales en la Facultad de Humanidades, Campus VI; Universidad Autónoma de Chiapas.

     

     

    Identidades y Agencias

    Campo problemático referido a la constitución y (re)construcción de identidades (de género, étnicas, generacionales, regionales, institucionales, religiosas, educativas, artísticas, etc.), en relación con prácticas socioculturales tradicionales y emergentes. Comprende estudios sobre subjetividades, performatividad, identificaciones culturales, agencias, movimientos juveniles, étnicos, religiosos. LGBITTT, hacktivismo, cyberpunks, activismo digital, entre otros que cuestionan la existencia de identidades saturadas, plenas y estáticas.

     

    Poder y Cultura

    Campo problemático referido las relaciones de poder y sus manifestaciones históricas regionales, que preservan o transforman las representaciones que el imaginario colectivo construye mediante obras artísticas, discursos oficiales sobre cultura y arte, iconografías y cualquier otra manifestación cultural concreta o intangible. Comprende estudios sobre políticas culturales hegemónicas y contra hegemónicas; historias regionales y corrientes político-culturales, historia de movimientos culturales, expresiones artísticas utilizadas como herramienta de la política y la crítica sociocultural.

     

    Fronteras y Migraciones

    Campo problemático referido los conflictos socioculturales que se gestan como resultado de migraciones (corporales, internas, transnacionales y transfronterizas), diásporas, procesos de desterritorialización y reterritorialización que reconfiguran los escenarios culturales. Comprende estudios sobre cartografías sociales, relatos de trayectorias (violencia, discriminación, movilización forzada, etc.), artefactos y significados que se reconfiguran en los liminares.

     

     

     

    La estructura curricular incluye CUATRO EJES en los que se organizan las 19 unidades de aprendizaje, de acuerdo con las competencias que se espera el estudiante construya en cada una de ellas.

     

    Los cuatro ejes del Plan de Estudios de la MEC son los siguientes:

     

    a) Eje de Formación general, a lo largo de su proceso de formación en la MEC, durante los cuatro semestres, el estudiante conocerá el surgimiento, desarrollo y debates que caracterizan la constitución del campo de conocimiento de los estudios culturales y definirá hacia dónde orientar sus intereses de investigación. Para ello el eje se compone de cinco cursos generales:

     

    • Campo de los estudios culturales (Primer semestre)
    • Debates contemporáneos sobre Cultura (Primer semestre)
    • Sujeto, Cultura y sociedad (Segundo Semestre)
    • Enfoques para la interculturalidad (Tercer semestre)
    • Modernidad y colonialidad: hacia la construcción de lo de colonial (Cuarto semestre)

      

    b) Eje de acentuación, cuyo propósito es que el estudiante construya conocimiento comprensivo y especializado en el ámbito en el que se desarrolla su proyecto de investigación, desde la cual contará “con acceso a las aportaciones más actuales, situadas en la frontera del conocimiento. se encuentra estrechamente relacionado con los procesos de investigación, de forma que permita generar modelos, interpretaciones y teorías con cierta originalidad y alto grado de consistencia se espera que los estudiantes construyan sus propios modelos, teorías y perspectivas, en alguno de los aspectos de su especialización”[1]

     

    c) Eje de investigación, cuyo propósito es la generación y aplicación del conocimiento en el campo de los estudios culturales, mediante la incorporación de los estudiantes a los cuerpos académicos en los que participan sus docentes (aquellos que forman parte del núcleo académico básico en el ámbito al que corresponde su investigación) y en los cuales se llevan a cabo proyectos de investigación relacionados con el campo problemático en el que desarrollan sus proyectos los estudiantes de la MEC.

     

    d) Eje instrumental, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de las competencias de investigación, que permiten al estudiante “comunicar sus conclusiones, así como el conocimiento y los fundamentos racionales que las sustentan, de forma clara y rigurosa, aprovechando las posibilidades más relevantes de las tecnologías de la información y la comunicación”[2]. En el eje instrumental se incluye un taller de presentación de trabajos académicos en el campo de los estudios culturales, el cual se compone de cuatro módulos. Los estudiantes deberán acreditar los cuatro módulos para obtener los créditos correspondientes a este taller. Cada módulo tiene una duración de 25 horas y se ofrecerá al menos una vez en cada semestre. El estudiante decidirá el momento en que cursa cada uno de los cuatro módulos (entre el primero y cuarto semestre), asesorado por su comité tutorial, pero al finalizar el cuarto semestre deberá entregar constancia de acreditación de este taller. Esta constancia especificará que se han acreditado los cuatro módulos.

     

    [1] Pérez Gómez, Ángel; Encarnación Soto Gómez, Miguel Sola Fernández y Ma. José Serván Núñez (2009) Los títulos universitarios y las competencias fundamentales: Los tres ciclos. Espacio Europeo de Educación Superior 2. Edita la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba. Madrid: Akal. Pp. 8-9

     

    [2] Ibídem. P. 9