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    Formar investigadores en el campo de los estudios culturales competentes para comprender, explicar y promover procesos de generación de conocimientos en diversos ámbitos de la cultura, de conservación e innovación de repertorios culturales, de gestión de organizaciones y de comunicación intercultural, acordes con el contexto social e histórico en el que se desenvuelven.

     

    La formación de investigadores en la MEC contempla, además, los siguientes propósitos particulares que se materializan en la propuesta curricular de la MEC:

     

    • Construir espacios de reflexión teórica y conceptual acerca de la conformación y desarrollo que han seguido los estudios culturales en el mundo y particularmente en Latinoamérica y México (eje de formación general).
    • Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, institucionales e interinstitucionales, en el campo de los estudios culturales (eje de investigación).
    • Conocer, optar y participar en los debates actuales que se encuentran presentes en diversas áreas temáticas que son objeto de reflexión de los estudios culturales, sin perder de vista la complejidad y diversidad que caracterizan a este campo de conocimiento (eje de formación complementaria).
    • Comunicar conocimientos, someter argumentos a la crítica académica y defender posiciones epistémicas, teóricas y metodológicas haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación disponibles en concordancia con los públicos a los que se dirige (eje instrumental). 

     

     

    La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas presenta el Plan de Estudios de Maestría en Estudios Culturales (MEC), después de un proceso de evaluación llevado a cabo sobre los programas de posgrado que ha ofrecido desde 1993.

     

    La maestría se presenta como el programa integrador que convoca a profesores de las diversas licenciaturas que ofrece esta facultad en el área de las humanidades y las ciencias sociales (Bibliotecología y Gestión de la Información, Comunicación, Lengua y Literatura Hispanoamericanas, Pedagogía, Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación), con la finalidad de sumar esfuerzos para impulsar el posgrado y la investigación en esta unidad académica. Por su contenido la MEC se considera un “puente” entre la Especialidad en Procesos Culturales y el Doctorado en Estudios Regionales, ambos programas de posgrado reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), sostenidos en núcleos académicos conformados por PTC de la Facultad de Humanidades y en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan en sus cuerpos académicos. A mediano plazo la consolidación de la MEC, junto con la de los programas aludidos, hará posible contar con un posgrado integrado en la UNACH que incluya estudios de nivel especialidad, maestría y doctorado en línea directa, cubriendo estándares de competencia internacional.

     

    Desde sus inicios de la MEC, los procesos se han atendido cuidadosamente, ofreciendo a los alumnos oportunidades de formación integral de las que se han derivado estancias académicas nacionales e internacionales, así como un seguimiento cercano gracias a que se ha ofrecido como un programa presencial, por lo que los alumnos asisten de lunes a viernes y con dedicación de tiempo completo, de acuerdo con los requerimientos de la SECIHTI. 

     

    Por su parte los PTC de la facultad cuentan con una producción editorial importante y actualmente se cuenta con un programa de difusión mediante el cual ha logrado conformarse un acervo que pueda estar disponible para el desarrollo de los programas de posgrado a través de la Colección Al Saber, resultado de la consolidación de los procesos propios del programa. Anteriormente, algunos CA lograban editar, la mayor parte de las veces sin apoyo institucional, los resultados de sus investigaciones pero era necesario generar desde el posgrado las líneas de trabajo que permitan recuperar y continuar estas producciones, lo cual ha sido posible desde 2012 con el apoyo del PROFOCIE-SEP de la Facultad de Humanidades.

     

    En cuanto a los mecanismos de vinculación los programas de posgrado a la fecha se han logrado consolidar gracias a las redes formadas con otras instituciones nacionales y extranjeras en las que los alumnos realizan sus estancias y de las que han venido docentes a realizar estancias y actividades de docencia e investigación. 

     

    La MEC cuenta además con un sólido programa de tutorías, mediante el cual se da seguimiento a la trayectoria de los alumnos, lo cual ha permitido obtener altos índices de titulación: 75% en la primera promoción, 65% en la segunda, 85% en la tercera y 81% en la cuarta.

     

    El trabajo de Academia es la base del desarrollo curricular de la MEC, pues es en este espacio en el que se toman las decisiones en torno a las trayectorias de los alumnos y los procesos inherentes a su formación.

     

    A lo largo del seis años, la MEC se ha consolidado de tal forma que cuenta con un núcleo académico básico de 19 docentes, de los cuales todos cuentan con el grado de doctorado y 12 pertenecen al SNII. Asimismo, han llegado alumnos de diferentes latitudes del país y de Latinoamérica, lo cual ha permitido la internacionalización del programa.

     

    Como resultado de la experiencia en cuanto al desarrollo del currículum, el trabajo de academia realizado por el núcleo académico básico de la MEC y la recuperación de la experiencia de los estudiantes; respondiendo además a los requerimientos de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), en el año 2016 se iniciaron los trabajos de evaluación actualización del Currículum; del cual surgió el plan de Estudios 2017, aprobado por el H. Consejo Universitario, el 29 de julio de 2017. 

     
    Facultad de Humanidades, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Calle Canarios s/n, Fracc. Buenos Aires, Delegación Terán.

     

    Teléfonos: 961 61 5 11 01  Ext.  126

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